Prof. Guillermo Julio sostuvo que la percepción de chilenos con respecto a los bosques ha mejorado

Percepción de chilenos con respecto a los bosques ha mejorado

La transformación de la actividad forestal en Chile y también en todo el mundo, en relación a que “el escenario que ahora vemos no sólo está referido al concepto que representan los bosques en su calidad de recursos naturales renovables, y en la forma cómo ellos deben ser manejados y utilizados, sino que también a la percepción que está teniendo la sociedad sobre el desempeño de los profesionales forestales”, fue parte central del discurso que pronunció ayer el Prof. Guillermo Julio, durante la ceremonia de titulación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería de la Madera.

El académico también sostuvo que pese a que la comprensión de los chilenos ha mejorado en relación con los valores que representan los bosques, aún existen posiciones antagónicas en cuanto a las formas cómo deben ser manejadas las políticas nacionales y las estrategias sectoriales en esta materia.

“El carácter nacional y público de la Universidad de Chile se traduce en la solución de los problemas más relevantes en el contexto de un proyecto de sociedad, constituyendo el marco para un desempeño de su rol social, formativo y ético”. Éstas fueron parte de las palabras que escogió el Rector (S), Prof. Jorge Litvak, para dirigirse a los 35 graduados y valorar la preocupación que tiene la Facultad de Ciencias Forestales por abordar los desafíos del sector forestal.

Durante la ceremonia, recibió el premio “Facultad de Ciencias Forestales”, Diego Lizana Rojas, por obtener las más altas calificaciones entre quienes ayer recibieron su título. El profesional además fue distinguido por el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile. En tanto, Marcela Poulain, por su trabajo “Análisis de la causalidad de incendios forestales en la zona costera de la VII región, como base para futuras estrategias en prevención”, fue galardonada con un cheque por tres mil dólares en reconocimiento a su aporte en investigación en manejo del fuego. Cabe mencionar que este estímulo es entregado por la Facultad con el patrocinio de la empresa Wildfire Fire Equipment de Canadá.

Asistieron al acto, efectuado en el Salón de Honor de la Casa Central, Roberto La Rosa, Secretario General (S), quien tomó juramento a los graduados; José Antonio Cabello, Vicepresidente del Colegio de Ingeniero Forestales; Federico Bravo, representante de la Wildfire Fire Equipment, autoridades académicas y estudiantiles, profesores y familiares de los titulados.