Nuevo libro: Sustentabilidad y Biodiversidad Urbana

Nuevo libro: Sustentabilidad y Biodiversidad Urbana

El libro Sustentabilidad y Biodiversidad Urbana, cuyos editores son Carmen Luz de la Maza y Manuel Rodríguez, es fruto de un esfuerzo mancomunado de diversos investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Estado de Nueva York. Académicos que, en un trabajo interdisciplinario de la última década, han volcado sus experiencias profesionales, trabajos de tesis e investigaciones en el ámbito de la sustentabilidad y biodiversidad urbana.

“El concretar este libro es la coronación de más de 10 años de trabajo en todo lo que respecta la planificación urbana relacionada con el arbolado. Aquí se recoge parte importante de la investigación y de la experiencia de muchos investigadores, tanto de Estados Unidos, en el Estado de Nueva York, como de la Región Metropolitana y de algunas ciudades grandes de Chile,”, señala la Decana De la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y coautora del libro, Profesora Carmen Luz de la Maza.

La Decana relata que un grupo de académicos iniciaron con un proyecto el año 2000, en el que demostraron la importante contribución del arbolado urbano a la descontaminación atmosférica. Desde ese momento se siguió investigando cómo se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante el estudio de distintos ámbitos de la vegetación.

La Infraestructura verde como fundamento para el crecimiento sustentable de las ciudades es un tema que en los últimos años se ha considerado imprescindible en el desarrollo urbano. En Chile, las ciudades presentan un gran rezago y una necesidad evidente de incorporar en sus planificaciones el manejo de la vegetación urbana como una manera de construir ciudades sustentables, que mejoren el bienestar de sus comunidades.

De igual manera, plantean los autores, se necesita de una política que aborde de manera integral la planificación y desarrollo del país, que incorpore desde ya los efectos del cambio climático.

“Chile puede mejorar la sustentabilidad de sus ciudades, al preocuparse de la vegetación urbana y periurbana. Una especial mirada, se tiene en la planificación de mediano y largo plazo, para lo cual se tiene que trabajar a nivel de los Municipios del país, que deben mejorar la información a nivel los inventarios vegetacionales, lo que constituye un elemento básico y clave en la planificación a nivel de recurso”, señala uno de los autores y académico de la Facultad de ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Profesor Manuel Rodríguez.

El libro Sustentabilidad y Biodiversidad Urbana aporta material en las áreas de planificación y ciudades sostenibles, el marco regulatorio al cual está sometida la vegetación urbana en Chile.

Asimismo aborda la biodiversidad de la Flora en la ciudad, permitiendo conocer las opciones más adecuadas según el espacio urbano. Resulta de gran interés la identificación y selección de las especies a utilizar.

Otro tema destacado en el libro es la valoración socioeconómica de la biodiversidad urbana y servicios ecosistémicos. Una temática que enfrenta la evaluación concreta respecto de los beneficios que proporcionan las áreas verdes urbanas. El ejercicios que hacen las investigadoras por traducir estos beneficios a valores monetarios proporciona un lenguaje común y una base tangible para justificar gastos en pos del bienestar de la sociedad.

“Hay en esfuerzo por entender y cuantificar los servicios ambientales que brinda la vegetación, como ella influye en el bienestar de la población urbana. El libro proporciona estudios de casos a nivel nacional e internacional, todo lo cual permite entender que las acciones que se tomen hoy día impactarán a la población en los próximos 25 a 50 años. Un elemento muy importante que explica el incremento, y reemplazo de la vegetación urbana es el marco regulatorio, que permite entender el accionar de los ministerios y empresas de servicios que intervienen a nivel de la ciudad. Finalmente, se extrae del libro, que para construir ciudades sostenibles se necesita de un dialogo interdisciplinar entre las profesiones que intervienen en las ciudades, junto a la mejora en la participación ciudadana”, enfatiza el Profesor Manuel Rodríguez.

También la publicación propone métodos de evaluación física de la vegetación urbana, así como la sustentabilidad de prácticas de infraestructura verde. En el primer caso se propone una información georreferencia que permite visualizar el conjunto de las coberturas del espacio urbano y las posibilidades y necesidades de infraestructura verde. Respecto de la evaluación de sustentabilidad urbana, se trata de analizar las variables claves del espacio urbano, tal como el manejo de las aguas lluvias, el análisis energético y técnicas de habilitación de la vegetación en espacios urbanos complejos.

Por último, el libro aborda casos concretos en ecología urbana a nivel nacional e internacional que permite ver resultados y estrategias de implementación.

En el debate de la necesaria incorporación de la vegetación en nuestras ciudades, apuntando a mejorar la calidad de vida de los habitantes, esta obra constituye una contribución importante a las sustentabilidad en las ciudades y de las comunidades urbanas.

Por otra parte, la Decana Carmen Luz de la Maza enfatiza en la necesidad de contar con una mirada transdisciplinaria integradora. “Ningún tema es propio de una sola profesión porque lo que se necesita es la mirada de diferentes puntos de vista. Por ejemplo las empresas eléctricas instalan su tendido eléctrico sin considerar que están afectando la copa de los árboles. En las redes subterráneas, como el agua, también se está afectando las raíces de los árboles. Entonces debiera haber una mirada más integradora de los que planifican e instalan por ejemplo los servicios.”

Ante la consulta si existe algún referente de planificación en nuestro continente, la académica sostiene que “en América Latina las ciudades han crecido más por agregación que planificación. Las ciudades de Chillán y Temuco, por ejemplo, tienen un desorden porque no tienen esta mirada transdisciplinaria para poder planificar. En ese sentido, este libro es muy importante porque contribuye a que sea un aporte para los profesionales, para los estudiantes y para todos aquellos que están involucrados en esta temática”.

El libro reunió a los investigadores Emmanuel Carter, Claudia Cerda, Carmen Luz de la Maza, Cynnamon Dobbs, Manuel Díaz, Jaime Hernández, Manuel Rodríguez, Bárbara Rodríguez, María Teresa Serra.

En agosto se lanzará oficialmente el libro Sustentabilidad y Biodiversidad Urbana, con la participación de los investigadores extranjeros.

Últimas noticias