Estudiantes de Ingeniería Forestal presentan proyectos para la comuna de Pumanque

Estudiantes de Ingeniería Forestal presentan proyectos para Pumanque

Alumnos de la asignatura “Desarrollo forestal comunitario”, presentaron este martes 20 de octubre proyectos que podrían beneficiar a las comunidades de Rincón El Sauce y Rincón Los Perales, de la comuna de Pumanque, VI Región.

En la oportunidad, las propuestas fueron evaluadas por una comisión de expertos compuesta por José Oda de FOSIS, Loreto Prado de INDAP, Pablo Zúñiga de Proyectae, Enrique Williams de CONAF y Raúl Díaz, consultor particular.

Según explicó Roberto Garfias, académico a coordinador de la asignatura, la actividad tiene el objetivo de “entregar al estudiante una visión integral de la problemática del pequeño y mediano propietario forestal y, a partir de dicho escenario, iniciarlo en la elaboración de planes de desarrollo para el uso integral de los recursos, dentro de las nuevas realidades socio económicas que nos enfrentamos hoy en día”.

La asignatura además, incluye dos salidas a terreno: una previa a la realización de los proyectos, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de hacer un diagnóstico real de la situación de las localidades. Y el próximo 17 de noviembre, luego de aplicar los comentarios recibidos por la comisión de expertos, donde presentarán la versión final a la comunidad con la que trabajaron.

Trabajo en terreno

La comuna de Pumanque (en mapudungún, "muchos cóndores") pertenece a la provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Abarca una superficie de 440,9 km² y una población de 3.442 habitantes (Censo 2002), correspondiendo el 60% a población rural. Entre sus mayores problemáticas destaca la falta de agua potable, deforestación, sequía y erosión de suelos.

La carrera de Ingeniería Forestal lleva más de 10 años trabajando en propuestas que apunten a la mejora en la calidad de vida de la comunidad, junto a la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura “Desarrollo forestal comunitario”, a lo largo del semestre.

Algunos de los proyectos que han sido elaborados por nuestros alumnos, financiados y ejecutados en la zona son “Producción de frutillas en inviernos en la comuna de Paredones” “Secadores de hongos para Paredones” y “Luminarias fotovoltaicas para el sector La Gloria de la comuna de Pumanque”, entre otros.

Por su parte, este año los proyectos presentados por los estudiantes son:

- “Instalación de luminaria pública fotovoltaica en la Ruta I-655 del sector Rincón Los Perales”.
- “Producción de huevo”.
- “Desarrollo de la actividad apícola”.
- “Arborización: Forestación apícola para organización vecinal de Rincón El Sauce”.
- “Implementación de sistemas de cosechas de agua lluvias a través de los techos, para uso doméstico y agrícola, en la localidad Rincón El Sauce, comuna de Pumanque”.
- “Sede para El Peral”.
- “Introducción y manejo de raza caprina lechera”.
- “Instalación de potabilizador de agua para la comunidad Rincón El Sauce”.

Seminarios sobre herramientas

Previo a la presentación de los proyectos, los estudiantes organizaron cuatro seminarios donde distintas entidades expusieron las herramientas tanto públicas como privadas, existentes para posibilitar y facilitar el fomento productivo en el sector forestal.

Los seminarios desarrollados fueron:

05 de octubre: "Presentación, discusión y análisis de esquemas de proyectos concursables”
29 de septiembre: "Trabajo en equipo, liderazgo e innovación, enfoque de género y etnias"
22 de septiembre: “Instrumentos de Fomento Privado”
15 de septiembre: "Instrumentos Públicos"