Culminaron capacitaciones a pequeños propietarios de bosque nativo

A fines de marzo culminó la última etapa del proyecto "Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para una mejor aplicación de la Ley 20.283 dirigida a pequeños propietarios de la VI Región", con capacitaciones a los agricultores de la comuna de Lolol y Coltauco.

Roberto Garfias, académico que dirige el proyecto, al culminar el proceso lo evaluó como “muy positivo. Desde un punto de vista práctico, permitió identificar y caracterizar a más de 200 propietarios de bosque nativo de la región, que no han aprovechado la Ley”.

Opinión que comparte Francisca Ruiz, ingeniera forestal y parte del equipo que lideró el proyecto. En este sentido, agregó que “estas instancias sirvieron para solucionar dudas por parte de los propietarios y hacer de puente con las extensionistas forestales de CONAF, quienes son las encargadas de elaborar estudios de planes de manejo y asesorar técnicamente (de manera gratuita) a los pequeños propietarios forestales”.

Por su parte, Liliana Cornejo , directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pumanque, destacó que “es importante en nuestras comunidades crear conciencia sobre el valor del bosque nativo y la importancia sobre el manejo y uso sustentable de éste, ya que por generaciones el principal producto maderero del bosque nativo ha sido la leña”.

Asimismo, agregó que “resulta importante controlar la sustitución de bosques nativos por plantaciones forestales, situación muy presente en esta comuna lamentablemente, que me imagino es por razones económicas”, señaló Cornejo.

Continuidad del proyecto

La continuidad del proyecto está asegurada, debido a la participación de los extensionistas de la región, en la última etapa. “Son ellos los que deben seguir trabajando con los propietarios identificados en la primera etapa. De hecho, ya en los cinco talleres de capacitación que efectuamos ellos contactaron algunos propietarios que manifestaron interés en aprovechar la ley”, indicó Garfias.

Asimismo, otras instituciones territoriales, como PRODESAL,municipalidades y CONAF, entre otras, tuvieron participación en alguna etapa del proyecto, lo que permitió generar una red de trabajo que se mantiene una vez culminado este.

Entre los productos del proyecto destacan una base de datos con los nombres y direcciones de los productores, que quedó en las oficinas provinciales; y la elaboración de un manual de capacitación para pequeños propietarios, que explica de manera simple la ley sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal y temas asociados a ella, el cual pretenden publicar y hacerlo llegar a cada pequeño propietario.

Sumado a lo anterior, actualmente se ejecutan seis memorias de títulos relacionadas con la tipificación y caracterización física y socioeconómica de productores, “acción que es muy importante para la Universidad, especialmente desde un punto de vista formativo, porque permite acercar a los alumnos a temas reales con la ganancia implícita que ello tiene”, señaló Garfias.

Laboratorio Sistemas Integrados de Producción (SIP)

El proyecto "Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para una mejor aplicación de la Ley 20.283 dirigida a pequeños propietarios de la VI Región", fue ejecutado por el Laboratorio de Sistemas Integrados de Producción (SIP), perteneciente al Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente. Este surgió hace algunos años, de la mano de los profesores Luis González, Miguel Castillo y Manuel Toral (q.e.p.d.).

El interés que mueve los objetivos del Laboratorio es fortalecer la investigación en temas asociados con el desarrollo forestal comunitario y en particular, propiciar proyectos que apunten a resolver la falta de agua que afecta a muchas comunidades rurales, especialmente de la región de O'Higgins.