Conaf prepara formación de brigadas de elite para combatir megaincendios

Conaf prepara brigadas de elite para combatir megaincendios

Así están diseñadas las brigadas de elite para el combate de incendios forestales de grandes magnitudes, un proyecto en el cual trabaja la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que se perfila como uno de los planes más ambiciosos incluidos en las glosas de la entidad dentro del Presupuesto 2015 que será discutido en el Congreso. De ser aprobados los dineros, estas brigadas entrarían en funcionamiento a fines de este año.

La razón se funda en la mayor ocurrencia de megaincendios, es decir, aquellas emergencias que sobrepasan las 200 hectáreas de extensión. Si bien desde Conaf afirman que estos equivalen a menos del 3% de todos los incendios, provocan el 71% de los daños a nivel nacional.

“Tenemos modificaciones importantes en cómo se desarrollan los incendios debido, principalmente, al cambio climático. No es que tengamos más incendios, sino que de a poco se ha ido incrementado su magnitud. El período de ocurrencia es cada vez más amplio y hemos tenido con mayor frecuencia situaciones donde se combinan los tres factores críticos: 30 grados de temperatura, 30% de humedad, es decir, un ambiente muy seco,  y 30 nudos de velocidad del viento”, explica el Director Nacional de Conaf, Aarón Cavieres.

El proyecto contempla cinco brigadas de elite, que funcionarían entre Valparaíso y O’Higgins, operando entre cinco y ocho meses. Cada una tendría 29 integrantes, más del doble de lo que en promedio tiene hoy una cuadrilla. En ellas, 25 brigadistas serían seleccionados en un proceso especial de reclutamiento y de alta exigencia física. Los equipos serán encabezados por un líder −integrante del personal permanente de la institución− y dispondrán de tres personas de apoyo en distintos servicios (ver infografía).

Si bien no se contempla un vestuario distinto, se busca dotarlos de otras herramientas, como mejor equipamiento de radiofrecuencia y satelital, tecnología GPS, motosierras, motobombas y maquinaria de remoción de tierra en caso de que el terreno permita su trabajo. Asimismo, el proyecto propone  una mayor remuneración para estas cuadrillas, a la par con las mayores exigencias técnicas.

Además, se plantea que una de estas unidades esté asociada al helicóptero Sokol de Conaf. De esta forma, la entidad tendría por primera vez una brigada especializada en heliataque, de forma de dar combate simultáneo por tierra y aire.

Brigadas Esperadas

Respecto de la creación de estas unidades de ataque ampliado o brigadas de elite, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile y experto en incendios forestales Guillermo Julio sostuvo que hace años es necesario. Especialmente tras “los grandes incendios que afectaron miles de hectáreas en Torres del Paine, Melipilla y Valparaíso. Se dan las condiciones para que se aprueben con un aumento significativo en el presupuesto de Conaf”, dijo.

Así, también, la idea es bienvenida en otros sectores. Para el subdirector de regiones de la Onemi y ex director de Valparaíso de la entidad, Guillermo de la Maza, se trata de una iniciativa “importante”, considerando que “hoy con los recursos que tiene Conaf, que son para ataques iniciales, dan para acciones no tan complejas. Entonces, sin duda, que si el esfuerzo de Conaf apunta para allá, va a ser un aporte, porque son modalidades, estrategias y capacidades distintas las necesarias para eventos de grandes magnitudes”.

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, opinó que “todo lo que dice relación a la formación de brigadas que tengan mejor y mayor formación sin duda va a ser un importante paso para poder tener a las ciudades en buen resguardo y pronta respuesta”. El edil agregó que se debe tener presente que “el cambio climático llegó para quedarse, el calendario de combustión forestal se alargó y, por tanto, eso también debe ser observado para tener un adecuado respaldo a la labor de una brigada de elite”.