La Mano Sucia de Chevron

Profesor Javier González Molina, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y Francisco Borja Ceballos, Embajador de Ecuador en Chile, tienen el agrado de invitar a Ud. a participar de la charla titulada LA MANO SUCIA DE CHEVRONque se será dictada por Oscar Izquierdo Arboleda, Ministro del Servicio Exterior de Ecuador.

Dicha presentación será llevada a cabo el Miércoles 7 de mayo de 2013 a las 13:15 hrs. en la Sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ubicada en Santa Rosa 11.315, La Pintana, Santiago.

Vuestra participación será muy bienvenida, la entrada es liberada previa confirmación de asistencia por correo electrónico a la dirección videcfor@uchile.cl, Srta. María Eugenia Sánchez,

Fono: 2978 5 883.

OSCAR IZQUIERDO ARBOLEDA Ministro del Servicio Exterior del Ecuador, con 25 años de carrera diplomática. Ocupa la tercera antigüedad de la Quinta Promoción de la Academia Diplomática del Ecuador. Se graduó de la Academia Diplomática del Reino Unido como Magister en Derecho Internacional y Diplomacia de la Universidad de Westminster, Londres. Ha servido en las embajadas del Ecuador en Alemania, Rusia, Canadá. Varios años ejerció como director de las oficinas comerciales del Ecuador en esos países. Acredita un Diplomado Superior en Relaciones Internacionales con mención en negociaciones internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar y entre otros, un Certificado Ejecutivo en resolución de conflictos y mediación de la Universidad de Ottawa. Desempeñó funciones en la dirección de integración regional de la Cancillería ecuatoriana, antes de ser trasladado a Chile como Ministro de la Embajada en Santiago, en los temas políticos.

ANTECEDENTES DE CHEVRON CORPORATION

Chevron Corporation es una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911 en California, tras la disolución de trust Standard Oil, bajo el nombre de Standard Oil of California.  En un período de más de cuarenta años, John D. Rockefeller llevó la Standard Oil a ser la compañía más grande del mundo por mucho tiempo. Dispone de importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural, refinerías de petróleo y buques petroleros. Por su volumen de ventas (27.342 millones de dólares) ocupó en 1983 el undécimo lugar entre las mayores empresas industriales del mundo de economía de mercado. En dicho año obtuvo unos beneficios de 1.590 millones de dólares y empleó a 40.000 trabajadores.

A comienzos de 1984 adquirió la propiedad de la Gulf Oil Corporation por un importe de 13.400 millones de dólares y cambió su nombre por el de Chevron, firma que en 1987 ocupó, por su
volumen de ventas (26.015 millones de dólares), el 23º lugar entre las mayores empresas industriales del mundo de economía de mercado. En 2009 fue clasificada por la revista Fortune
como la quinta empresa con mayor caudal monetario del mundo.

Durante su ejercicio CHEVRON no ha estado exenta de controversias, tales como: impacto ambiental en Ecuador tras treinta años de contaminación en el bosque primario amazónico;
eventos de contaminación en Richmond, California, Estados Unidos; destrucción de bosque natural en Bangladesh; derrame petrolero en la costa de Río de Janeiro, Brasil, entre otras .