Diplomado

Diplomado de Postítulo Online en Geoinfomación en Incendios Forestales

Informaciones

Fecha y hora

2/05/24 al 13/07/24 - martes - 18:45 hrs.

Fecha y hora

2/05/24 al 13/07/24 - jueves - 18:45 hrs.

Fecha y hora

2/05/24 al 13/07/24 - sabado - 09:00 hrs.

Lugar

Clases (Virtuales) Modalidad (Online) Plataforma (Zoom)

Dirigido a

Profesionales afines

Organiza

Escuela de Postgrado y Postítulo

Valor

Inscripción: $50.000 Matrícula: $1.600.000

Antecedentes Generales

La gestión en incendios forestales es una actividad especialmente amplia y diversa, porque contempla innumerables tareas, muchas de las cuales están asociadas a la generación de información, su administración, análisis, transformación, interpretación, generación de resultados y toma de decisiones. En el contexto de manejo del fuego, existen conocimientos y técnicas que constituyen tareas muy específicas que pueden apoyar decisivamente a tareas en el ámbito de la preparación de datos en un Programa de Manejo del Fuego, también en las actividades de prevención, presupresión, combate y evaluaciones de daños, entre ellos, la severidad post incendios. Estas materias, que normalmente se imparten dentro de programas académicos más generalistas, en este Diplomado se tocan de manera más específica, recibiendo el/la estudiante de parte del relator, la aplicación e interpretación directa de la labor práctica a realizar, de manera de ir consolidando paso a paso las competencias necesarias para fortalecer el componente de gestión espacial de datos.

Fundamentos del Diplomado

Existe un creciente interés y fomento al desarrollo de nuevas tecnologías para la adquisición de información masiva y de muy alta calidad que, sin dudas, aporta sustantivamente a diversos sistemas y medios para la toma de decisiones en manejo del fuego. El incremento de iniciativas basadas en algoritmos informáticos plataformas de soporte en teledetección, además del procesamiento y generación de resultados en las distintas fases de un programa de manejo del fuego, son cualidades que este Diplomado busca entregar a los estudiantes, como una manera de potenciar los conocimientos actuales en empleo de técnicas, ahora vinculadas directamente a la gestión y toma de decisiones en Manejo del Fuego.

Objetivos y perfil de egreso

El presente Diplomado pretende crear una sólida base teórico-práctica de competencias enfocadas a abordar problemas prácticos, habituales y muchas veces de compleja resolución, considerando la gestión estratégica y operativa asociada al manejo de datos digitales georreferenciados en el contexto de los incendios forestales. Con todo su contenido, el presente programa está dirigido a profesionales y técnicos afines en actividades relacionadas a la gestión de información y toma de decisiones en Manejo del Fuego, que posean un nivel elemental en el empleo de herramientas informáticas basadas en SIG, Teledetección y programación.

De manera específica, el estudiante estará habilitado para la comprensión de fenómenos y fundamentos prácticos que explican la base de procesos ligados a los incendios forestales. Asimismo, podrá proponer, diseñar y ejecutar tareas, utilizando herramientas modernas de gestión de datos espaciales.

El perfil deseado o sello distintivo de este programa académico, es dotar al egresado de un conjunto de herramientas cognitivas al servicio del análisis y resolución de problemas en las distintas fases de la preparación y recopilación de datos, en la prevención, presupresión, combate y evaluación post incendios, otorgando al estudiante la posibilidad de insertarse con mayor propiedad en equipos técnico-profesionales específicos en el área de la gestión en Manejo del Fuego: Centrales de Operaciones, Puestos de Comando, Gerencia de Operaciones, División de Estudios, entre otras unidades tanto en el ámbito público como privado.

Modalidad del Diplomado

El Diplomado se dictará en modalidad e-learning a través de la plataforma U-Cursos de la Universidad de Chile, utilizando el software Zoom para la conexión en aula virtual entre profesores y estudiantes. U-Cursos permitirá a los estudiantes tener acceso a la biblioteca electrónica de la Universidad de Chile, y el contacto permanente entre los estudiantes y el cuerpo docente para la atención de consultas y seguimiento de las actividades y ejercicios, de manera de velar por el cumplimiento efectivo de las competencias técnicas que este Diplomado quiere entregar a sus alumnos.

El Diplomado se compone de 216 horas cronológicas, equivalentes a 8 créditos de 27 horas cada uno. 75 horas corresponden a actividad sincrónica mediante clases online y otras 141 horas de trabajo autónomo. Cada módulo posee una parte introductoria que contextualiza al estudiante la importancia del tópico a desarrollar, para luego dar paso a la resolución de problemas prácticos. El programa de contenidos y sus evaluaciones están programados para 2,5 meses de trabajo total, aun cuando la modalidad e-learning es flexible en cuanto a la proporción de avance de cada estudiante en el logro consecutivo de las materias tratadas. Se contempla una duración total de 10 semanas, con clases a distancia a realizarse los días martes de 18:45 a 22:00 horas, jueves de 18:45 a 20:15 y sábados de 09:00 a 12:15, con turnos de descanso de 15 minutos cada 1 hora y media de clases, completando un total de 7,5 horas cronológicas directas por jornada (total de 75 horas en 10 semanas).

Plan de Estudios

El Plan de Estudios contempla clases teóricas y prácticas distribuido en 11 semanas tocando 20 temas en total, además de análisis de casos expuestos por los relatores de cada módulo, apoyados por material complementario para el desarrollo de las actividades autónomas (141 horas de trabajo adicionales). Fecha de inicio: jueves 2 de mayo de 2024. Fecha de término: sábado 13 de julio de 2024. El día sábado 29 de junio no habrá clases por feriado de San Pedro y San Pablo. Así, los horarios de clases quedan configurados de la siguiente manera:

  • Martes: 18:45 horas a 22:15 horas
  • Jueves: 18:45 horas a 20:15 horas
  • Sábado: 09:00 horas a 12:15 horas

El Diplomado se inicia con una exposición de las bases fundamentales en manejo del fuego en Chile, en cuanto a la gestión aplicada al ámbito estratégico y territorial (Módulo 1). En este tema se realiza una breve síntesis de la evolución de técnicas y procedimientos habitualmente utilizados en la creación y gestión de datos con fines de toma de decisiones en manejo del fuego y particularmente el desarrollo de estas actividades apoyadas en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección. Se exponen las tareas y necesidades que son más comunes y competentes en el funcionamiento y gestión de una organización en Manejo del Fuego. Posteriormente en el Módulo 2 se describen las principales tareas que normalmente son requeridas para la toma de decisiones y generación de datos geográficos en el ámbito de Preparación y/o Prevención, analizando para ello el estado de la vegetación combustible, las métricas espaciales de la ocurrencia histórica y análisis multicriterio para la determinación de prioridades de protección; el módulo 3 aborda aplicaciones asociadas al desarrollo de incendios, tales como el análisis meteorológico, simulación con Wildfire Analyst, KITRAL, los fundamentos físicos del comportamiento del fuego como una extensión del conocimiento aplicado, análisis de puntos con sensores remotos y obtención de métricas basadas en plataformas online. El módulo 4 desarrolla temas relacionados al análisis de la severidad mediante experiencia de campo y empleo de índices espectrales, como también la evaluación de perímetro afectado por el fuego y tópicos de daño real y daño evitado. En todo el desarrollo del Diplomado se utilizará software de código abierto, privilegiando el uso de Qgis.

Evaluaciones 

Se realizarán 4 evaluaciones, una por cada módulo, basado en ejercicios prácticos y discusión mediante entrega de informes. Se exige como mínimo una asistencia virtual de 75% en las clases sincrónicas, y nota igual o superior a 4,0 como promedio final para el requisito de aprobación, entregándose un Diploma de Postítulo de la Universidad de Chile. En caso de no superar la nota de aprobación, pero habiendo cumplido el requisito de asistencia, se otorgará un Diploma de Extensión.

Costos

La selección final respeta el orden cronológico de postulación y la revisión de antecedentes. El costo del programa es de $1.600.000.-, se aplica un 5% de descuento por pago al contado al inicio del programa. Ex alumnos de la U. de Chile tienen un descuento adicional de 5%. El costo completo del Diplomado puede ser documentado hasta en 4 cuotas. Existe una cuota de inscripción de $50.000.

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de grado académico y/o título profesional y/o título técnico o de licenciado.
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Breve carta motivacional
  • Copia simple de cédula de identidad (por ambos lados)

Postulaciones

Las postulaciones podrán efectuarse hasta el viernes 29 de marzo de 2024 a través del siguiente Link: https://ucampus.uchile.cl

Profesoras y Profesores del Diplomado

Miguel Castillo S.

  • Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile

Diplomado en Cartografía Matemática, Magíster en Geografía y Doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad. Responsable académico del Diplomado. Director del Laboratorio de Ingeniería en Incendios Forestales de la Universidad de Chile. Profesor Titular. Experiencia desde 1995 en práctica de terreno, diseño de sistemas informáticos en manejo del fuego y docencia de pre y postgrado. Perito en incendios forestales. Consultor internacional.

Gonzalo Tapia K.

  • Ingeniero Forestal y Master of Geographic Information Technology

Posee amplia experiencia en docencia y en la ejecución de proyectos del área Geomática, incluyendo temáticas de SIG, Teledetección, webmapping y soluciones informáticas, tales como, Google Earth Engine, ArcGIS Online, Looker Studio y el desarrollo de APIs basadas en Python y JavaScript. Actualmente se desempeña como jefe de la Sección de Estudios y Proyectos del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales en CONAF.

Jorge Saavedra S.

  • Ingeniero Forestal, Diplomado en Geomática y Tecnología Satelital y Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor

Es el actual jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación en Incendios Forestales para la Corporación Nacional Forestal. Experiencia en investigación, capacitación y desarrollo de herramientas geo tecnológicas, liderando diversidad de proyectos asociados con entidades internacionales. Experiencia en docencia y conocimiento en terreno, vinculando los conocimientos al servicio de procesos de mejora e innovación tecnológica en manejo del fuego.

Daniela Alegría A.

  • Geógrafa con Diplomado en Geomática y Tecnología Satelital y Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor

Profesional de Sección de Estudios y Proyectos del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales en CONAF. Experiencia en manejo de varias técnicas e instrumental para el análisis espacial: Percepción Remota, GPS y SIG. Ha colaborado en proyectos asociados al monitoreo de cambios de uso de la tierra en FAO (SIMEF), CIREN y CONAF.