Perfil de egreso

 

El(la) egresado(a) de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Chile es un(a) profesional formado(a) para colectar información relevante, interpretar, analizar, evaluar, modelar, intervenir y gestionar integral y sustentablemente los recursos hídricos a nivel de la cuenca hidrográfica, desde una perspectiva científico-tecnológica, así como también desde la interacción entre los procesos hidrológicos y los procesos sociales en el espacio y el tiempo.

Las líneas formativas que son parte del plan de formación de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos, están organizadas en cuatro ámbitos transversales e interrelacionados a lo largo de la carrera: Ámbito de Ciencias Naturales y Tecnología, Ámbito Ciencias Sociales y Humanidades, Ámbito Transversal de Investigación e Innovación, y Ámbito Transversal de Valores Culturales, Sociales y Políticos. 

Este programa de pregrado formará profesionales que se podrán especializar en su ejercicio y sobre todo lograrán integrar las diversas áreas de desempeño profesional que se muestran en los siguientes campos de acción:

* Hidro-climatología: La climatología es la ciencia que se encarga de describir el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo, siendo el clima el comportamiento medio de las variables atmosféricas en una región de interés. Por otro lado, la meteorología es la ciencia que estudia la física, la química y la dinámica atmosférica, considerando los fenómenos meteorológicos cuya ocurrencia es de corta duración y se producen en las capas bajas de la atmósfera. Así, la hidro-climatología estudia cómo el clima y los eventos meteorológicos afectan las aguas superficiales a nivel de cuenca. Esto incluye desde los procesos de evapotranspiración, hasta los impactos de las precipitaciones y las temperaturas sobre las aguas superficiales.

* Hidrología Superficial: Es el estudio tanto cualitativo como cuantitativo del proceso de transformación de las precipitaciones en escorrentía. Esto considera tanto las precipitaciones líquidas, como sólidas, donde estas últimas pueden acumular nieve en cuencas altas y glaciares por varios meses antes de generar escorrentía. La hidrología superficial está relacionada con otros procesos dentro del ciclo hidrológico. Los procesos de hidrología superficial son estudiados a diferentes escalas de espacio y tiempo, dependiendo del objetivo que se quiera abordar.

* Hidrogeología (Hidrología Subterránea): Es el estudio centrado en las aguas subterráneas. Muchas veces se le suele identificar como una sub-área de la geología. Dentro de esta temática se estudian los procesos de infiltración y percolación, las distintas formas en que se encuentra almacenada el agua en las napas subterráneas y el movimiento de éstas.

* Calidad de aguas: El manejo de contaminantes, de tipo químico y/o biológicos, así como otras alteraciones de la calidad en los cuerpos de agua continentales es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, tarea que se les encarga a diversos profesionales, dentro de ellos a los hidrólogos. En estos casos, se deben determinar las fuentes y los efectos de las alteraciones en los ecosistemas acuáticos, además de proponer soluciones en cada caso.

* Uso y Conservación de Suelos: Al igual que la vegetación, los suelos interactúan en los procesos que se generan dentro del ciclo hidrológico. El agua al pasar por los suelos interactúa tanto física, como química y biológicamente. Una de las resultantes importantes que define la presencia o no de la vegetación, es la erosión hídrica. La erosión es el proceso de degradación de los suelos que suele ocurrir por ciclos de lluvia-escorrentía, en zonas en que la cubierta vegetal es escasa o se ha degradado. La erosión genera la pérdida de la calidad del suelo en términos de su capacidad de albergar vegetación. La sedimentación por su parte se produce al depositarse el suelo erosionado en las zonas bajas, a lo largo de la red de drenaje de la cuenca.

* Restauración de Cuencas: La hidrología también se preocupa de desarrollar y ejecutar planes para la restauración de aquellas cuencas que presentan un avanzado estado de deterioro. Estas se caracterizan por presentar suelos erosionados, verificándose el arrastre de materiales sólidos causando sedimentación en la red de drenaje y un régimen de escorrentía altamente alterado. Esto conlleva una escasez en los caudales de estiaje, y ocurrencias de crecidas de gran magnitud en períodos de lluvia. La manera de restablecer el funcionamiento armónico de la cuenca es por medio de la aplicación de hidrotecnias y biotecnias, en un trabajo conjunto con la comunidad involucrada en dicha unidad hidrológica, de manera que las soluciones técnicas que se propongan sean aceptadas y consensuadas desde una perspectiva social.

* Cambio Climático: Por efectos de la influencia humana y el creciente uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), se están produciendo cambios en las condiciones climáticas a nivel global y local. En particular, las temperaturas del aire están aumentando y el régimen de precipitaciones está sufriendo modificaciones. Específicamente, en Chile se espera que las temperaturas aumenten, alzando la altura de la isoterma cero y afectando la temporalidad de los caudales. Por otro lado, las precipitaciones de la zona central bajarán, generando cambios en la magnitud de los caudales (Vicuña et al., 2011; 2012; Meza et al., 2012; Demaria et al., 2013). Los estudios sobre el cambio climático y sus impactos se han incrementado fuertemente en las últimas dos décadas, dado que el clima es una de las componentes fundamentales que controla los procesos del ciclo hidrológico, como los montos de evapotranspiración y la cantidad de precipitaciones. A su vez, los cambios en las precipitaciones influyen en el comportamiento de la relación lluvia-escorrentía, en el establecimiento y el desarrollo de la vegetación y por ende en el uso de suelo. El cambio climático y sus impactos es una de las áreas de relevancia actual en buena parte de las agendas políticas nacionales e internacionales.

* Prevención y Control de Riesgo Hidrológico: El control de fenómenos hidrológicos extremos, principalmente aluviones, crecidas y sequías constituye un área de estudios de especial importancia, debido a los factores geográficos y climáticos que presenta Chile. Los estudios de los períodos de retorno de los eventos extremos son necesarios para el ordenamiento del territorio y para establecer políticas de uso de suelos y aguas. Al respecto, se pueden definir diferentes usos de los suelos dependiendo de los niveles de amenaza hidrológica (inundaciones y sequías), o diseñar estructuras que sean capaces de enfrentar eventos extremos. Junto con lo anterior, la hidrología en conjunto con la sociología se encarga de establecer planes de exclusión y/o evacuación de zonas en situaciones de riesgo.

* Relación agua y dimensión humana: el estudio de la coevolución de las relaciones entre los seres humanos y el agua para plasmarlo en la modelación hidrológica. Por mucho tiempo se ha estudiado el ciclo hidrológico y los recursos hídricos por un lado y las ciencias sociales por otro. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha visto la necesidad de estudiar ambas en conjunto. La socio-hidrología es una de las disciplinas que considera que el ser humano y su actuar son parte integral del ciclo del agua, por lo que el estudio del comportamiento hídrico debe hacerse en conjunto con las personas. Esto se ve de manera muy clara en los fenómenos de inundaciones y sedimentaciones y sus efectos en la dinámica de los asentamientos humanos.

* Evaluación ambiental de proyectos: El estudio de los impactos que tienen los proyectos, (ya sean de producción de bienes o de producción de servicios), sobre el medio ambiente y la sociedad, requiere un análisis integrado que considere diferentes disciplinas. La hidrología es una de ellas, ya que permite analizar los impactos de los proyectos sobre los caudales, los niveles de napas subterráneas, y la calidad de éstos, entre otros. Todos estos impactos sobre los recursos hídricos terminan afectando los ecosistemas (i.e. tanto la sociedad, como la naturaleza), los cuales son necesarios de evaluar, previo a la ejecución de un proyecto. De esta manera, se puede conocer su viabilidad, no solo económica, sino también ambiental y social.

* Gestión integrada de los recursos hídricos: Los problemas asociados al agua deben enfrentarse tomando en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos; para ello se requiere del uso eficaz de tecnologías y métodos interdisciplinarios para asignar los recursos hídricos de manera eficiente. Este campo, es altamente relevante en el escenario nacional actual y futuro y se requiere de actores que logren involucrar a las comunidades locales en la generación de soluciones, además de ser capaces de guiar la toma de decisiones.

 

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