Diplomado

Diplomado de Postítulo Online Modelación Hidrológica de Cuencas

Informaciones

Fecha y hora

25/04/24 al 5/09/24 - sabado , jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Modalidad Online (Plataforma Zoom)

Dirigido a

Profesionales,Empresarios, técnicos, Estudiantes.

Organiza

Escuela de Postgrado y Postítulo

Valor

Inscripción: $50.000 Arancel: $2.030.000

Antecedentes Generales

Entre los múltiples desafíos que deben enfrentar los profesionales del área de la gestión hídrica y ambiental, se encuentra el sostenido calentamiento del sistema climático, que repercute en la hidrología y en los ecosistemas con impactos cada vez más evidentes, tales como la crisis hídrica. De acuerdo al Sexto reporte del IPCC (2021), en el caso de cuencas ubicadas en zonas de       clima de tipo Mediterráneo y Semiárido, tales como Chile Central, estos cambios se manifiestan, entre otros, en disminuciones en la precipitación, en los afluentes a embalses, de la superficie glaciar, aumento de la frecuencia de eventos extremos tales como lluvias intensas o crecidas, entre otros.

En particular, por 12 años consecutivos, gran parte del territorio de Chile Centro y Sur está siendo afectado por la llamada “Megasequía”, evento caracterizado por déficit de precipitación que se traducen en disminuciones de hasta un 90% en el caudal superficial respecto al período base 1970-2000, afectando gravemente la disponibilidad hídrica. Si a esto le sumamos el continuo cambio en uso de suelo, consecuencia de la expansión de las ciudades y la creciente actividad agrícola y productiva, nos enfrentamos a un escenario de escasez hídrica que amenaza a la población y la biodiversidad de la región.

Frente al actual escenario, es urgente el trabajo en medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático, el cual sin embargo de acuerdo a la publicación del último informe del IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad (IPCC, 2022), aún es insuficiente. En particular, las actividades de modelación pueden ser una herramienta de gran ayuda para las decisiones de adaptación en materia hídrica. Sin embargo, la modelación de recursos hídricos está inherentemente relacionada a incertidumbres asociadas a la naturaleza de los procesos hidrológicos y sus forzantes, a la escasez de información que dificultan la representación espacio-temporal de dichos procesos, y a las parametrizaciones que los distintos modelos adoptan. Luego, es crucial la utilización de herramientas estadísticas que permitan cuantificar dichas incertidumbres para lograr comunicar resultados frente a tomadores de decisiones y los actores en general.

Para ello, es crucial conocer las ventajas y desventajas de las herramientas de modelación, así como la preparación en programación y manejo de información geográfica, para reducir incertidumbres y explicar en distintas escalas espaciales y temporales los posibles impactos de estrategias y decisiones en las cuencas hidrográficas.

Objetivo

El diplomado busca proveer a los estudiantes de criterios de análisis para el uso de herramientas de modelación de recursos hídricos, enfocados en modelación de flujos superficiales y de aguas subterráneas de forma independiente e integrada, en cuencas chilenas de distintos tipos de clima. El objetivo es que los estudiantes puedan enfrentar problemas relacionados con la disponibilidad y el uso del recurso para actividades productivas y de planificación incorporando el desafío del cambio climático.

En particular, el objetivo del diplomado es que los alumnos desarrollen criterios de análisis, evaluación y aprendan a utilizar módulos de análisis estadístico y de modelación hidrológica en R. Se busca que los estudiantes adquieran criterios de modelación de aguas superficiales utilizando el modelo semidistribuido WEAP. Para el caso de modelación de flujos de aguas subterráneas se utilizará Modflow y para el análisis espacial de información geográfica para ser utilizada en modelación hidrológica se espera los alumnos aprendan a utilizar módulos de Qgis y Grass. Finalmente, se busca que los(as) alumnos(as) puedan comprender y realizar operaciones básicas en modelos acoplados WEAP- Modflow.

Requisitos

Podrán cursar el diplomado, profesionales que se desempeñen en el uso y planificación de recursos hídricos. Se requiere un título profesional o una licenciatura con formación de pregrado afín, bases de matemática, física y nociones de programación. Estos pueden ser: ingenieros(as) civiles hidráulicos, ingenieros(as) agrónomos, ingenieros(as) ambientales, ingenieros(as) forestales, ingenieros(as) en recursos naturales, geógrafos entre otros.

Además, se requiere que cada estudiante utilice su computador personal para los módulos prácticos.

Modalidad del Diplomado

El Diplomado se dictará en un total de 19 semanas, cada una de las cuales tendrá 4 horas de clases sincrónicas y 2 de trabajo asincrónico, completando un total de 198 horas cronológicas. Las clases sincrónicas se realizarán los días jueves en horario vespertino, de 18:00 a 20:15 pm., y los días sábados en horario diurno, desde las 09:00 a 11:15 am.

Tras completar las clases y evaluaciones, los estudiantes recibirán un Diploma de Postítulo en Modelación Hidrológica. Las actividades se realizarán bajo la responsabilidad de la Directora del Programa (Ph.D. Pilar Barría), quien se encuentra encargada de la coordinación y del correcto desarrollo del programa. El personal docente encargado de dictar las clases se constituye de académicos de la propia Universidad de Chile y de especialistas externos, quienes expondrán temas específicos.

Plan de Estudios

El plan de estudios considera clases teóricas y prácticas, realizadas en modalidad online, en las cuales los alumnos utilizarán sus computadores personales para trabajar con las herramientas explicadas en clases. El Diplomado consta de tres módulos y considera el desarrollo y evaluación de 4 tareas, como se detalla más adelante. El material, las clases, noticias y foros se encontrarán disponibles en el sistema de administración de la docencia U-Cursos.

VI. DESCRIPCIÒN DE LOS MÓDULOS 

MÓDULOS FECHA CLASES PROFESORES

1. Introducción al sistema hidrológico e impactos del cambio climático

21 de abril Introducción a la modelación hidrológica e hidrología de cuencas Pilar Barría
23 de abril Modelación participativa Anahí Ocampo
28 de abril Introducción a R para la modelación hidrológica Pilar Barría
5 de  mayo Impactos del cambio climático en la hidrología superficial. Uso de GCMs Pilar Barría/Ignacio Toro
7 de mayo Uso de R para el análisis de impactos de cambio climático en la hidrología superficial Pilar Barría/Ignacio Toro
12 de mayo Downscalling de GCMs y modelos hidrológicos para obtención de proyecciones de escorrentía utilizando R Pilar Barría/Ignacio Toro
14 mayo Análisis de series de tiempo e incertidumbres en R Pilar Barría
26 mayo Ayudantía Tarea 1 Ayudantes
28 mayo Ayudantía Tarea 1 Ayudantes

 

2. Hidroinformática aplicada a la hidrología       

 

2 de junio Datos satelitales (espacialmente distribuidos) para la modelación en WEAP Lenin Henríquez
4 de junio Datos satelitales (espacialmente distribuidos) para la modelación en WEAP Lenin Henríquez
9 de junio Clase práctica sobre procesamiento de archivos raster y shapes pre-WEAP Ayudantes
11 de junio WEAP I. Conceptualización de la representación de procesos hidrológicos David Poblete
16 de junio Implementación de modelo WEAP II. Práctico David Poblete
18 de junio Implementación de modelo WEAP III.  Práctico David Poblete
30 de junio Implementación de modelo WEAP IV.  Práctico David Poblete
2 de julio Implementación de modelo WEAP V.  Práctico David Poblete
7 de julio Implementación de modelo WEAP VI.  Práctico David Poblete
9 de julio Ayudantía Tarea 2 Ayudantes
14 de julio Ayudantía Tarea 2 Ayudantes

3. Modelación de flujos de aguas subterráneas      

 

30 de julio Introducción a la modelación de Aguas Subterráneas                                            Amparo Edwards
4 de agosto Introducción a la modelación de Aguas Subterráneas Amparo Edwards
6 de gosto Modelación conceptual de flujos de aguas subterráneas Amparo Edwards
11 de agosto Modelación conceptual de flujos de aguas subterráneas Fernanda Baladrón
18 agosto Modelación de flujos de aguas subterráneas utilizando Modflow I Fernanda Baladrón
20 de agosto Modelación de flujos de aguas subterráneas utilizando Modflow II Fernanda Baladrón
25 de agosto Ayudantía Tarea 3 Ayudantes
27 de agosto Desafíos del acople de WEAP- Modflow, hidrología superficial Eduardo Rubio/Pablo Vivero
1 de septiembre Desafíos del acople de WEAP y Modflow- hidrogeología Eduardo Rubio/Pablo Vivero
3 de septiembre Ayudantía tarea 3 Ayudantes

VII. EVALUACIONES

La evaluación final del curso considerará 3 tareas, cuya ponderación se presenta en la Tabla 1. De forma optativa se podrá realizar una tarea recuperativa, la cual en caso de ser entregada tendrá una ponderación de un 30% de la nota final. Para la aprobación del Diplomado se exigirá a los alumnos promediar sobre 4,0 en la evaluación final. Además, se exige un mínimo de 75% de asistencia a clases y actividades prácticas. De no cumplir con las condiciones antes descritas, se hará entrega de un certificado de participación donde se indique las actividades aprobadas en el marco de una actividad formativa de extensión.

 Tabla 1. Ponderación de las evaluaciones

Fecha Actividad Ponderación
1 de junio Tarea 1 40%
24 de julio Tarea 2 30%
8 de septiembre Tarea 3  30%
30 de septiembre Tarea recuperativa/optativa 30% nota final

Profesoras y Profesores del Programa

Dra. Pilar Barría

  • Ingeniera civil hidráulica de la Universidad de Chile

Ph.D en Ciencias, School of Earth Sciences, University of Melbourne, Australia. Académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos y de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Además, la Dra. Barría es miembro del Grupo Internacional de Investigación Hidrológica de la Universidad de Chile.

Dra. Anahí Ocampo

  • Licenciada en Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

M.Sc. en Planificación Integrada para el Desarrollo Rural y la Gestión Ambiental del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Ph.D. en Ciencias de los Recursos de las Tierras Áridas, en The University of Arizona. Con más de 10 años de experiencia integrando los aspectos sociales y ambientales, así como el conocimiento científico con el local para mejorar procesos de evaluación ambiental, planificación territorial y adaptación al cambio climático.

Ph.Dc Lenin Henríquez

  • Ingeniero Civil, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, España, PhDc en Ciencias de la Ingeniería con orientación en hidrología y gestión de recursos hídricos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 15 años de experiencia en modelación hidrológica, actualmente es investigador asociado en la Plataforma de Investigación en Ecohidrología y Ecohidráulica (EcoHyd).

M. Sc. David Poblete

  • Ingeniero civil hidráulico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

M.Sc., Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Valparaíso.

M. Sc. María Fernanda Baladrón

  • Ingeniera Civil Hidráulica Universidad de Chile.

M.Sc. Recursos y medio ambiente hídrico, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. Profesor de Hidráulica de Aguas Subterráneas y sus Aplicaciones en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Hidrogeóloga Senior, con más de 10 años de experiencia en modelación numérica.

M. Sc. Amparo Edwards

  • Ingeniero Civil Hidráulico Universidad de Chile.

M.Sc. Hidrogeología física y química, Universidad de Waterloo. Profesora instructora de Introducción a la Hidrogeoquímica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Hidrogeóloga Senior con 13 años de experiencia.

M. Sc. Eduardo Rubio

  • Ingeniero Civil Hidráulico Universidad de Chile.

M.Sc. Recursos y medio ambiente hídrico, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. Profesor de Recursos Hídricos e Hidrología en el Diploma de Postítulo en Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Socio fundador e ingeniero en la empresa de ingeniería ERIDANUS S.A.

Pablo Vivero

  • Ingeniero Civil Hidráulico Universidad de Chile.

Diplomado en Modelación Hidrológica de Cuencas e ingeniero analista de la empresa Hídrica S.A. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos y estudio de recursos hídricos.

Programa 2024

Las actividades comenzarán el día jueves 25 de abril y finalizarán el día jueves 05 de septiembre del 2024. Las clases se realizarán en modalidad online, mediante la plataforma EdX de la Facultad. La fecha de la ceremonia final de entrega de diplomas será fijada oportunamente.

Costos y Cupos

El Diplomado tiene 35 cupos disponibles y el costo del programa es de $2.030.000, los cuales pueden ser pagados en efectivo al inicio del programa con un descuento de un 5%, o documentados hasta en 5 cuotas. La cuota de inscripción es de $50.000. El número mínimo para dictar el Diplomado es de 20 estudiantes.

Requisitos de Ingreso

  • Postulación vía plataforma en línea.
  • Certificado de grado académico o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Breve carta motivacional
  • Copia simple de cédula de identidad o pasaporte (por ambos lados)

Postulaciones

Las postulaciones al Diplomado podrán efectuarse hasta el viernes 15 de abril del 2024, a través del siguiente link: https://ucampus.uchile.cl/