Investigadores del Departamento de Física ganan concurso de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Investigadores ganan concurso de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El nivel y la experiencia del grupo de investigación, junto a la infraestructura necesaria para efectuar los simulaciones computacionales fueron, a juicio del Prof. Gonzalo Gutiérrez, los elementos que le valió, junto al Prof Walter Orellana, ambos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, obtener uno de los ocho proyectos ofrecidos por la Fuerza Aérea de EE.UU a científicos latinoamericanos, iniciativa que se traduce en tres años de financiamiento, del orden de los US $ 20.000 anuales.

La cifra se destinará a financiar la formación de un estudiante de Doctorado, además de solventar la asistencia a Congresos, equipos y gastos de operación de una investigación consistente en estudiar, a nivel teórico, las propiedades estructurales, electrónicas y mecánicas de nuevos materiales denominados "MAX Phases", para lo que se utilizarán técnicas de simulación computacional, tanto a nivel cuántica como clásica.

El gran interés en estos nuevos materiales reside en que presentan propiedades tanto de metales como cerámicos. Así, como los metales, son buenos conductores térmicos y eléctricos, son dúctiles y maleables, siendo posible moldearlos fácilmente. Pero también, como los materiales cerámicos, son duros (pero no frágiles) y presentan excelentes propiedades mecánicas a altas temperaturas. También demuestran alta resistencia a la corrosión. Esto los hace ser materiales de uso potencial al interior de la industria aeroespacial, como por ejemplo, para la construcción de turbinas de avión y blindajes, entre otras aplicaciones.

Ambos investigadores coincidieron en que la adjudicación del concurso “abre una puerta hacia fuentes de financiamiento en el extranjero, a traer recursos económicos al país”, dijo el Prof. Walter Orellana.

El Prof. Gonzalo Gutiérrez además destacó la relevancia de la asignación de este proyecto “porque demuestra que en Chile hay grupos de investigación a nivel internacional que pueden abordar cualquier tipo de investigación. Los árbitros que determinaron los ganadores son internacionales, nosotros postulamos por Internet, de modo que sólo se evaluaron antecedentes y datos duros. Además, es una señal para los organismos armados chilenos en términos de que aquí hay gente que puede desarrollar investigaciones de interés, por lo que ellos deberían abrirse a una colaboración con la Universidad”.