En la Universidad de Chile

Ingeniería Forestal se estudia en contacto directo con la naturaleza

Este verano se reanudaron las prácticas en terreno de estudiantes de Ingeniería Forestal

Con el fin de acercarse a la naturaleza y dar a conocer los lineamientos de lo que será su formación profesional, la Escuela de Pregrado de Ingeniería Forestal prepara una experiencia académica única para estudiantes de primer año en su primer día de clases. Una salida a terreno que forjará su camino para convertirse en Ingenieras o Ingenieros Forestales de la mejor Universidad del país.

En la Estación Experimental de Frutillar estudiantes inauguraron la remodelación de las instalaciones.“Para este año 2022 tenemos contemplado comenzar el año con la tradicional salida a terreno a Pantanillo el primer día de clases para estudiantes de primer año. Si las condiciones sanitarias lo permiten, haremos la inducción correspondiente y realizaremos la actividad en terreno”, afirmó el profesor Roberto Garfias, Director de la Escuela de Pregrado sobre la Práctica que se lleva a cabo en la Estación Experimental Justo Pastor León de la Región del Maule.

En las actividades en terreno se aplican los conocimientos adquiridos durante el año. En Frutillar, estudiantes de tercer año están haciendo mediciones en la vegetación.El contacto directo con la naturaleza permite vivir experiencias de aprendizaje significativas ya que se aplican inmediatamente los nuevos conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, la protección de los suelos, el manejo sostenible de los recursos naturales, la gestión de áreas silvestres protegidas y la conservación de la naturaleza.

Académicos y académicas viajan con las y los estudiantes para guiar las actividades prácticas y continuar con los aprendizajes.Alumnas y alumnos de Ingeniería Forestal realizan prácticas en terreno a lo largo de toda la carrera en Centros Experimentales de nuestra Universidad en el norte y sur del país, como Las Cardas, Pantanillo y Frutillar; y diferentes Parques o Reservas Nacionales.

La profesora Carmen Luz de la Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, puntualizó que “la práctica de terreno de las diferentes materias profesionales que se imparten en la carrera de Ingeniería Forestal constituye un núcleo fundamental para poner en práctica aquellos conocimientos que los y las estudiantes han aprendido y reflexionado en las sesiones teóricas. Son además un complemento importante de los ejercicios realizados en laboratorios”.

“La mayoría de las materias que se imparten y que son propias de la carrera implican la observación de los diferentes componentes de la naturaleza: la vegetación, el suelo, la fauna, los cursos de agua, la gente que vive en esos ambientes, etc; su descripción, medición y apreciación debe ser en contacto con las situaciones que se estudian. Así, por ejemplo, para describir el suelo sobre el que crecen los árboles que son hábitat de fauna, debemos estar ahí en el terreno para describir, medir, apreciar. Un ejemplo más específico, el cálculo volumétrico de un árbol debe hacerse con equipos/instrumentos especiales que midan al menos su altura y diámetro (DAP) sin tener que voltearlo”, explicó la Decana de la Maza.

Debido al contexto sanitario, las prácticas en terreno estuvieron suspendidas. Sin embargo, desde que se pudo retornar a las actividades presenciales, estudiantes de diferentes años de la carrera reanudaron las salidas de formación académica a la Estación Experimental de Pantanillo y a la de Frutillar, donde inauguraron la remodelación de las instalaciones.

La Facultad, en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de La Pintana, ofrece decenas de hectáreas con especies vegetales nativas y exóticas e instalaciones como el Vivero Antumapu, el Pabellón Arauco y diferentes laboratorios, que permiten el desarrollo de las clases teóricas y prácticas para fortalecer la formación académica de las y los estudiantes.

Además de las salidas a terreno desde primer año y las diversas actividades de formación en Campus Sur, la carrera de Ingeniería Forestal ofrece una malla curricular de excelencia, un plantel académico de primer nivel y reconocimiento internacional, permitiendo que nuestros profesionales pueden desempeñarse con sólidas bases científico-tecnológicas y con un fuerte compromiso con la conservación de la naturaleza, la sustentabilidad de los recursos naturales y la protección social y medioambiental de nuestro país y el mundo entero.

 

Últimas noticias

Participación ciudadana

Proyecto LEVS capacita a la comunidad de Arauco en el cuidado de aves

El Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre (LEVS) de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza busca involucrar a la comunidad de Arauco en el conocimiento de las dinámicas de las aves que habitan la zona para su cuidado. En el marco del Día Internacional de las Aves destacamos el valioso aporte de su equipo a la protección de la avifauna.

En el Día del Ingeniero e Ingeniera Forestal

Conoce los campos de investigación de la Ingeniería Forestal

Hace 70 años la Universidad de Chile crea la carrera de Ingeniería Forestal, siendo la primera a nivel nacional. Siendo pioneros en la disciplina, varios académicos, como Antonio Vita y Patricio Corvalán, viajaron al extranjero para ayudar a instalar la formación de nuevos profesionales en esta área en diversas instituciones de Educación Superior.

En primera actividad presencial masiva

Campus Sur presenta desafíos para el sector silvoagropecuario

Con una charla magistral del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la que convocó a la Universidad de Chile a apoyar la labor de llegar a todos los actores del sector silvoagropecuario; y una brillante presentación del Ballet Folklórico Antumapu, para celebrar sus 50 años de vida artística, se dio el inicio formal al año académico 2022 en el Aula Magna de la Facultad de Cs. Agronómicas.

Conservación y biodiversidad en el Día de la Tierra

Día de la Tierra: Académicos descubren diminuta flor en costa nortina

Recientemente descrita para la ciencia, Atacamallium minutiflorum es el nombre de este nuevo género y especie, que hasta ahora se ha encontrado en tres localidades de la costa del norte de nuestro país, en ambientes poco accesibles de las provincias de Iquique y Antofagasta: Punta Patache, Punta Lobos y el Parque Nacional Morro Moreno. Nicolás García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, participó en este importante hallazgo.

Compartir:
https://uchile.cl/n183700
Copiar