Promoción 2025

Facultad de Ciencias Forestales celebra ceremonia de titulación y graduación de nuevos ingenieros forestales y magíster

FCFCN celebra ceremonia de titulación y graduación de forestales y magíster

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile celebró este jueves su ceremonia oficial de titulación de la carrera de Ingeniería Forestal y de graduación de los programas de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental y Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza. El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), reuniendo a nuevos profesionales, sus familias y autoridades académicas en un momento de reconocimiento al esfuerzo y trayectoria formativa de cada uno de los egresados y egresadas.

La ceremonia estuvo marcada por las palabras del vicedecano de la Facultad, Prof. Roberto Garfias, quien se dirigió a los titulados y graduados con un mensaje sobre los desafíos y responsabilidades que asumen como nuevos profesionales del área forestal y ambiental.

El decano de la FCFCN, Prof. Horacio Bown recalcó la importancia de la ingeniería forestal durante su discurso.

Por su parte, el decano de la Facultad, Prof. Horacio Bown, entregó su discurso a los nuevos ingenieros e ingenieras forestales y magísteres, destacando el significado de este hito en sus trayectorias personales y profesionales, y el aporte que están llamados a realizar en un contexto de creciente urgencia ambiental para el país.

"Es la posta en realidad que se establece, yo creo que por eso es tan bonito, porque uno se puede proyectar en los futuros estudiantes, los que van a llenar el vacío profesional que uno va a dejar de cubrir en algún momento. Esa posta creo que es como una de las cosas más bonitas de ver esta continuidad, este paso de información de una generación a otra, y que además se une con la sustentabilidad, esto idea intergeneracional, uno que va pasando y continuando el legado", detalló el decano luego de la ceremonia.

"¿Juráis o prometéis?"

El vicedecano, Prof. Roberto Garfias.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el juramento de los futuros y futuras ingenieras forestales de la FCFCN. El momento, guiado por el vicedecano Roberto Garfias, busca darle un momento de compromiso ético a la labor de los profesionales. 

De pie y frente a ministro de fe, las y los titulados juran o prementen cumplir de forma responsable sus funciones como ingenieros forestales de la Universidad de Chile.

Juramento que cumplió Matías Yocelvzky, quien no solamente se tituló de Ingeniero Forestal, si no que se graduó de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza. Este proceso de "doble titulación" es parte de las opciones de educación continua de la FCFCN.

"Al principio no le tomaba mucho el peso, pero ahora cuando ya uno ya está en este momento de tener estos dos cartones (...) al final es como un regalo que uno mismo se da", dijo el "doble titulado", de nuestra Facultad.

"Yo quería aprender a modelar la distribución de especies dentro de los distintos ecosistema de Chile y en el Magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza se da esa oportunidad donde la profundización de esos contenidos fue mucho mejor. Poder porfundiza en la conservación fue uno de los pilares que hasta el día de hoy me mantienen convencido de que fue una buena idea haber optado por este Magíster", cerró el nuevo graduado de la FCFCN.

Premio al mejor desempeño académico

La ceremonia incluyó también un momento de reconocimiento especial para quienes se destacaron por su excelencia durante su formación. En ese marco, se hizo entrega del Premio Profesor Mario Peralta a la titulada de Ingeniería Forestal Vivian Marschhausen Santis, distinción que reconoce al estudiante con las más altas calificaciones de la carrera y que lleva el nombre de uno de los académicos más recordados de la Facultad.

La estudiante Vivian Marschhausen con mejor desempeño académico de su promoción junto al decano Horacio Bown.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G. hizo entrega de la distinción "Colegio de Ingenieros Forestales de Chile" por excelencia académica al mismo profesional, reconocimiento que fue entregado en forma personal por el representante del gremio, Prof. roberto Pizarro, subrayando el compromiso del Colegio con el estímulo a la formación de calidad en la disciplina forestal.

"Es un honor ser parte de esta casa de estudios y además tener el reconocimiento externo del Colegio de Ingenieros Forestales y también haber recibido el premio al mejor promedio de mi generación. Yo sé que es un galardón que no viene como por mi excelencia individual, sino que también se forjó gracias a mis compañeros, a mis compañeras, a lo que discutíamos en clase, a cómo nosotros nos podemos retroalimentar en cada una de nuestras pruebas y exámenes", comentó la nueva ingenieria forestal sobre su doble reconocimiento.

Últimas noticias

Primer mapeo nacional de “agua y hielo”

Mapbiomas: Chile ha perdido 344 mil hectáreas de glaciares en 28 años

El estudio elaborado por MapBiomas Agua a partir de imágenes satelitales entre 1998 y 2025, muestra que la superficie glaciar del país registró una pérdida equivalente a 21 veces el área de Rapa Nui. La región de Ñuble, con un 91% de retroceso, es la más afectada del país. Además, Chile ha perdido casi 40 mil hectáreas de agua superficial desde el inicio de la megasequía.

Por el periodo 2026 - 2030

Profesor Christian Salas-Eljatib asumió como decano de la FCFCN

La ceremonia de asunción tuvo lugar este viernes 10 de julio, instancia donde la nueva autoridad recibió la Medalla Andrés Bello. “Es un desafío sin lugar a dudas grande, en el sentido de que esta es la Escuela de Ciencias Forestales más antigua y con mayor prestigio del país”, declaró el nuevo decano de la FCFCN.