Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile se erige como un epicentro vital para la promoción y fortalecimiento de la investigación científica en el ámbito forestal y de la conservación de la biodiversidad. Nuestra misión se enmarca en el compromiso con la generación de conocimiento de vanguardia y su aplicación para abordar los desafíos contemporáneos que afectan los ecosistemas forestales y la sostenibilidad ambiental.

Como entidad líder en la investigación forestal a nivel nacional e internacional, nuestra visión se centra en fomentar una cultura investigativa que trascienda las fronteras disciplinarias, impulsando soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión de los recursos naturales. Nos enorgullece ser un faro de excelencia académica y científica, contribuyendo al avance del conocimiento y al bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Misión

La Dirección de Investigación tiene por misión potenciar y apoyar a académicas y académicos en el desarrollo de investigaciones en torno a la Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza desde una perspectiva crítica y reflexiva. Para ello, ha desarrollado y perfilado líneas estratégicas de desarrollo que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de investigación existentes, y el posicionamiento de la FCFCN como un referente a nivel nacional e internacional en la generación de conocimiento.

Objetivos

• Impulsar Investigación de Vanguardia: Fomentar la realización de investigaciones pioneras en el ámbito de las ciencias forestales y la conservación, apoyando proyectos que exploren nuevas fronteras del conocimiento y promoviendo la innovación.
  • Fortalecer la Colaboración Científica: Establecer alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, promoviendo la colaboración entre investigadores, instituciones académicas y entidades gubernamentales para abordar problemáticas complejas y globales.
  • Desarrollar Programas de Investigación Aplicada: Orientar esfuerzos hacia la generación de investigaciones con impacto práctico, facilitando la transferencia de conocimiento a la sociedad y contribuyendo a la toma de decisiones informadas en políticas públicas.
  • Promover la Formación de Nuevos Investigadores: Impulsar programas de formación y capacitación que nutran y promuevan la próxima generación de científicos forestales, brindando oportunidades de desarrollo académico y profesional.
  • Garantizar Ética e Integridad Científica: Establecer estándares éticos sólidos y promover la integridad en la investigación, asegurando que todos los proyectos se desarrollen con los más altos principios éticos y contribuyan positivamente al bien común.

Director de Investigación
Sr. Juan Pablo Fuentes