Revistas

Revista Ambiente Forestal. Año 6, N°10, 2011

Editorial

ECITECNO

Año

2011

Páginas

56

ISBN / ISSN

0718-2708
Revista Ambiente Forestal

Editorial

Durante siglos, el bosque nativo fue sometido a un proceso de eliminación, para realizar principalmente actividades agrícolas y ganaderas. Posteriormente a fines del siglo veinte, también se sumó a este proceso la industria de celulosa, que estableció parte de las plantaciones de pino (Pinus radiata D .Don) y eucalipto (Eucalyptus sp.) sobre terrenos que estaban cubiertos por bosque. Este proceso de pérdida de superficie comenzó a disminuir a fines del siglo pasado.

En la actualidad el escenario ha cambiado, las grandes habilitaciones agrícolas realizadas en el centro sur de Chile se han reducido, pero aún persiste en la zona central el proceso de eliminación de bosques para establecer cultivos agrícolas como viñas y paltos. Por otra parte, las industrias asociadas a plantaciones con especies exóticas, por decisión u obligación de los procesos de certificación, han evitado o reducido significativamente la eliminación de bosques.

Esta nueva situación se explica por una mayor conciencia respecto al cuidado del medioambiente, que se conjuga con una sociedad que valora crecientemente el rol y las múltiples funciones que cumple el bosque nativo. Dentro de éstas, hoy toma valor el uso maderero asociado a la generación de productos elaborados (muebles, puertas, artesanía entre otros) y especialmente como fuente de energía a través de la leña o generación de energía eléctrica, a partir de la madera de baja calidad presente en los bosques, los cuales por su estado de degradación actual, requieren de prácticas que mejoren su condición.

El bosque nativo a pesar de lo anterior, presenta un crecimiento superior al registrado en la mayoría de las regiones templadas del mundo, lo que constituye una oportunidad para potenciar la silvicultura, manejo y economía de los bosques nativos de Chile.

En esta nueva etapa, donde también se está reestructurando la institucionalidad forestal, se debería considerar un fuerte apoyo a los pequeños propietarios forestales. Esto, a través de asesoría y apoyo técnico permanente para que se constituyan efectivamente en actores principales de un nuevo sector forestal. Asimismo, se debe perfeccionar los diferentes instrumentos de fomento, entregando estímulos adecuados, que permitan un fomento efectivo al uso sustentable de nuestro bosque nativo. Además, se requiere que seamos capaces de transmitir a la sociedad el valor de los bienes y servicios que entrega el bosque nativo, como: regulación de ciclo hídrico, biodiversidad, recreación y turismo, protección del suelo, entre otros. Esto, junto con destacar el rol que cumplen los bosques como sumideros de carbono (captura de carbono), constituyendo su cuidado y recuperación una efectiva medida para mitigar los posibles efectos del cambio climático.

Finalmente, los desafíos siempre están a la altura de quienes saben y tienen la convicción de enfrentarlos.

El tiempo dirá si como sector forestal, fuimos capaces de superarlos exitósamente.

Sergio Donoso Calderón
Dr. Ingeniero Forestal
Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza
Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Universidad de Chile