Unidad de Gestión de Apoyo a la Docencia

PRESENTACIÓN

La Universidad debe estar en disposición y capacidad de enfrentar los desafíos que presenta el proceso de la globalización y la creciente expansión de la sociedad del conocimiento, debe ser capaz de generar conocimientos frescos para abordar problemáticas que presenta la sociedad actual, como el hecho de proveer profesionales formados con un criterio flexible para un medio cambiante.

En este sentido, la Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza ha estado orientando su accionar en cumplir las líneas de formación implementando un nuevo plan de formación el año 2012.

Con el propósito de modernizar la educación del pregrado es que se fomenta innovar en la formación profesional. Los procesos que conllevan a la actualización, sin embargo, deben ser permanentes en una sociedad de cambios rápidos y por ese motivo se ha impulsado un nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Chile.

Los Principales aspectos del Modelo Educativo 2010 son:

• Pedagogía centrada en el estudiante
  • Sistema de créditos transferibles
  • Valoración del tiempo autónomo del estudiante
  • Métodos activo-participativos
  • Formación orientada por competencias
  • Inclusión de competencias genéricas
  • Metodología y evaluación de acuerdo a las competencias a desarrollar
  • Perfil de egreso como referente

Sobre la base de estas directrices la Facultad ha construido su curriculum y lo ha gestionado manteniendo contacto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través del Departamento de Pregrado, para coordina la implementación de iniciativas complementarias entre sí, que tienden al mejoramiento de la docencia.

La Unidad de Gestión de Apoyo Docente (UGAD) de la Facultad ha mantenido contacto directo con la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente y la Unidad Curricular, pertenecientes a al Departamento de Pregrado Uchile, quienes han dado orientaciones en los procesos de Diseño, Instalación e implementación del nuevo curriculum bajo una orientación por competencias, y por ende ha tenido el rol orientador y ejecutor de instancias vinculadas con el proceso de innovación curricular.

La base del trabajo docente está directamente relacionado con el paradigma curricular que la Universidad ha establecido. El currículum es un objeto conceptual y práctico, complejo y dinámico, que no funciona mecánicamente sino debe ser gestionado; es decir, que es objeto de reflexión y decisiones de manera permanente. Una propuesta en este sentido es la de (Bolivar, 1993; Shulman, 1987, 2001) quienes instalan una lógica recursiva, distinguiendo fases clave: política, diseño, instalación cultural, implementación, evaluación. Todas ellas actúan simultáneamente, en una relación de circularidad permanente.

En este espacio se debe ingresar un ddibujo o grafico circular.

La Facultad de Cs Forestales y Conservación de la Naturaleza, de acuerdo al Reglamento General de Estudios del 2008, decidió estructurar su curriculum bajo la mirada de este modelo, el cual plantea las siguientes fases:

• La fase denominada política: es la que corresponde al conjunto de decisiones y toma de posiciones de nivel institucional, las que se expresan en medidas concretas relativas a los diversos procesos involucrados en la gestión del currículum.
  • La fase de diseño: es aquella que concentra las acciones y decisiones relacionadas con la formulación de la propuesta formativa.
  • La fase de instalación: Un componente crítico de la gestión del currículum es el relacionado con la instalación cultural, orientado a la apropiación del contenido, sentido y direccionalidad de la formación por parte de los diversos actores (directivos, docentes, estudiantes, personal asociado, empleadores, medio externo). De manera particular, directivos, docentes y estudiantes son quienes mejor y más claramente deben tener conciencia del sentido de la formación y de cómo la propuesta institucional les afecta. Así, un docente no puede insertarse sin más al ejercicio de la enseñanza sin previamente haber pasado por las instancias de inducción y acompañamiento que le garanticen la posibilidad de actuar de manera pertinente en el contexto institucional.
  • Los procesos de implementación: forman parte de la gestión, no son ajenos al currículum. Más propiamente, la implementación tiene que ver con las condiciones de materialidad y organicidad que permiten que el currículum sea efectivamente puesto en acción. En esta fase es donde se aprecia con mayor claridad el efecto de la propuesta curricular, puesto que ella señala el sentido y el uso de los diversos espacios, del equipamiento, del orden financiero, de las estructuras organizacionales y de las disposiciones normativas, en fin de todo el funcionamiento de la institución.
  • La evaluación: constituye la quinta fase de este ciclo recurrente y recursivo que se propone. Implica el monitoreo y la vigilancia curricular (epistemológica, ética, pedagógica, ontológica) de todos los momentos de las diferentes fases. De esta manera, es preciso tener vigilancia y monitoreo de los procesos y decisiones políticas, tanto como de diseño, instalación cultural e implementación.

El rol de la UGAD ha estado presente en cada una de estas etapas aportando con orientaciones dadas desde Pregrado y coordinando acciones (talleres, seminarios, etc) que repercuten en el seguimiento de los distintos procesos.