Historia

En 1952, dada la importancia del sector forestal en la ordenación de los bosques nativos y la sustentabilidad del país, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile crea la carrera de Ingeniería Forestal. En ese entonces las cátedras se dictaban en la antigua casa de Quinta Normal, y las prácticas eran realizadas en Llancacura (XIV Región de los Ríos).

Durante la década del '60 se amplió el cuerpo docente, y se fundó, gracias a una donación de Don Edmundo Winkler, el Centro Forestal de Frutillar (X Región), dedicado al Bosque Nativo. En 1969 se efectuó el traslado definitivo de la facultad al actual Campus Antumapu (ubicado en la comuna de La Pintana).

En los setenta, como una consecuencia de las nuevas ideas surgidas en la Reforma de 1968 y por el ambiente político que imperaba en el país, la Universidad de Chile inició la revisión de su misión y esquema de organización. Fue así que en octubre de 1972 se creó la Facultad de Ciencias Forestales, unidad académica responsable de la carrera. Ese mismo año se nació la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Seis años más tarde se incorporó la Estación Experimental Justo Pastor León, con los Predios Pantanillos y Las Brisas (VII Región), con 380 y 70 hectáreas respectivamente, ubicados en la Provincia de Constitución. Estos están dedicados a la enseñanza y a la experimentación forestal, principalmente vinculados a las plantaciones.

En 1981 la Universidad pasa por una nueva reestructuración, y fue allí que la Escuela de Ciencias Forestales fue adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales.

En 1993 se elaboró un Plan de Desarrollo para el Sector Forestal de la Universidad de Chile, en el cual se evaluaron las perspectivas de crecimiento de la Escuela, sus proyecciones en el medio nacional, y las debilidades que poseía para cumplir su misión. Las primeras acciones de dicho plan fueron la contratación de académicos jóvenes y la promoción del perfeccionamiento académico, de modo tal que en 1999, alrededor del 25% del total de la planta de académicos a jornada completa, se encontraba participando en programas conducentes a los grados de Magíster y Doctor. Un año antes se realizó una nueva reestructuración, donde el Consejo Universitario acordó la restitución de la Facultad de Ciencias Forestales, separándola de la entonces Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

En 2009, para explicitar de mejor forma su quehacer, pasó a denominarse Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. La institución cuenta actualmente con los departamentos de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, el de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, y el de Ingeniería en Madera y sus Biomateriales.